• Motor Mijas SL

Pero entonces... ¿Qué coche me compro?

Con tanta información, opciones disponibles, publicidad y revistas.... ¿Qué vehículo se adapta realmente a tus necesidades?


Hoy vamos a intentar despejar dudas, transmitir información y lo hacemos si o si, desde una posición totalmente neutra, no queremos venderte nada, ni convencerte de nada, no representamos a ninguna marca, modelo, financiera o entidad gubernamental, no tenemos ningún interés oculto ni queremos que compres tu vehículo en Motor Mijas, sino que de una vez por todas, puedas leer una o varias informaciones y tomar una decisión en base a ello. Deseamos que sea de verdadera utilidad.


Vamos por pasos, sáltate el que ya consideres que tienes decidido, aunque te recomendamos los leas todos para tener una visión de conjunto.


1.- ¿Qué tipo de vehículo quiero? Sin entrar a detalle sobre versiones y equipamiento, que esto ya da para otra lectura completa, tienes que analizar a ser posible de forma fría y calculadora, el uso y el propósito que le vas a dar a este vehículo, cual es el trayecto que haces ,que kilómetros al año puedes realizar aproximadamente y harás en los próximos años, como conduces, que tipo de conducción haces y tipo de carreteras.

También si viajes solo, acompañado, si llevas a los peques o familia o ambos, si tienes todo tipo de hobbies en tu tiempo libre que requieran una gran capacidad de carga.

Todo ello te irá dando la forma del tipo de vehículo y combustible a elegir, puedes una vez definido esto, ver que marcas y modelos se ajustan a estos parámetros.

Se nos da mucho las personas que deciden tener familia y antes de que esta llegue deciden comprarse un vehículo de 7 plazas o gran tamaño. Cierto es que necesitas más espacio para sillita, carrito, etc etc, pero un gran monovolumen o gran SUV sin aún tener a la criatura y para conducir trayectos cortos en un pequeño municipio, no es quizás la mejor compra.

O el caso en que vienes de un vehículo rápido, coupé de 3 puertas y quieres comprar un SUV diésel que si o si piensas que es lo mejor, quizás al tiempo, eches en falta la posición de conducción y prestaciones. Lo que está claro es que a diferencia de hace años, hoy en día tienes un millar de pruebas, videos, recorridos y opiniones en internet, es decir, hay mucha más información que antes.

INCISO: La información que ves en medios "Oficiales" revistas, blogs del motor y otros lares, no tienen por que ser independientes, tampoco tienen por que estar influenciadas, al igual que este texto, es algo que puede venir bien como opinión a tener en cuenta, pero ninguno está en posesión de "La verdad" ni tiene porque cumplir con tus necesidades de vehículo.


2.- Que tecnología de propulsión me compro?


Pues como al principio decíamos, los hay diésel, gasolina, híbridos convencionales, enchufables, GLP, GNC, 100% Eléctricos o REX y dentro de no mucho, varias opciones de hidrógeno.

¿Y cual es mejor? Pues todos son buenos, los hay más caros, más baratos, más y menos contaminantes, pero teniendo en cuenta que el total de las emisiones causadas por el transporte rodado de vehículos en carreteras no llega al 17%, no te sientas muy culpable por tu decisión.

Hoy, a día 14 de junio de 2021, seguimos exáctamente igual que hace 20 años, si vas a hacer muchos kilómetros, cómprate un Diesel, si vas a hacer pocos, todo lo demás y si haces muy pocos y tienes controlados los puntos de recarga, eléctrico si entra dentro del presupuesto.

Si quieres máximas prestaciones, será gasolina, si es un SUV mediano o grande, debe ser diésel ya que los híbridos enchufables deben su consumo a poder enchufarlos, sino son ruinas enchufables.

Si el presupuesto lo tienes fijado en tope de precio de compra o tope de cuota, esto también te ayudará a descartar opciones ya que tanto híbridos convencionales como enchufables y no digamos eléctricos, suponen una diferencia importante en precio.

Pero lo más importante, los experimentos, como dice el refrán, en casa y con gaseosa....

TIENES QUE PROBAR EL COCHE, si o si, no solo por la conducción, por cuanto de cómodo va a ser, sino por ver como desarrolla la marcha, como anda, cuanto de fácil resulta moverlo. No pruebes todos los coches que vayas a ver, no sobrecargues de información tu decisión, pero si lo tienes claro, dudas entre dos o tres, siempre, pruébalo. Y si te gusta y lo tienes todo claro, ese es tu vehículo, sino te convence, es mejor que lo hayas probado y olvidado que comprado.

También están las personas que en este momento piensan: "Quiero un eléctrico si o si " y esto solo puede hacer que cometas un error, que evidentemente se subsana volviendo a cambiar de coche, pero tiene un coste económico.




Si tienes más de 60000€ de presupuesto, puedes comprar un eléctrico de Tesla que a bien seguro te dará prestaciones, espacio y autonomía, aunque hay bastantes puntos de recarga, es recomendable instalar uno en el parking de tu vivienda.


3.-: ¿Qué es mejor, contado, financiado, renting, multiopción... o me compro una bici?

Mejor o peor será lo que a ti te cuadre más, en todos los aspectos, si bien los vehículos nuevos y seminuevos llevan unas fuertes campañas propias de marca o financiera, en muchos casos los descuentos más potentes van vinculados a una financiación, no obstante, comparando siempre puedes calcular que es lo que mejor te viene.

Tan fácil como si tienes que financiar tu compra si o si y en el concesionario te quitan de 2 a 3 mil euros del precio total, con un tin del 7% y tu banco te da un tin del 5,65% pues ya sabes que en tu banco tienes que financiar de 2 a 3 mil euros más y con tan poca diferencia en tipo de interés no te trae a cuenta.

Como tampoco te interesa financiar si tienes el dinero en el banco, donde rinde nada o casi nada y a pesar de pagar 2 o 3 mil euros más hoy, ahorras comisión de apertura e intereses sino financias. AUNQUE EL CONCESIONARIO te diga que SI o SI es mejor financiar.... Mejor para ellos que tienen objetivos y es un negocio como el de vender coches.

Metidos en financiación, ¿Hago una multiopción...? Si vas a cambiar de coche cada dos tres o cuatro años SI, si tu idea es tener el coche más de ese tiempo, no lo hagas, aunque te resulte cómodo, luego llega el susto, que es la última cuota, cuanto más a gusto estabas con tu coche, digo cómodo porque pagar una entradita, luego una cuota pequeña y llevarte un cochazo a casa está muy bien pero dentro de tres años hay que pagar un pastizal y la mayoría acaba dejando el coche sin quererlo. Hay que calcular muy bien si realmente interesa, por muy "bonito" que te lo pongan.

¿Y el renting? Pues otra opción, no es comprar un coche, sino alquilarlo a largo plazo, si no quieres compromisos, financiaciones, emplear dinero ahorrado o multiopción..., pues siempre que la cuota te venga bien, lo alquilas, es otra opción más, no es ni mejor ni peor, simplemente diferente.

La revista, blog o canal de Youtube donde veas un artículo de un vehículo no necesariamente te dice si es o no el vehículo que realmente necesitas.

La visita al concesionario igualmente no te dirá si es mejor su vehículo, comprarlo, alquilarlo, financiar, o no financiar, te dará una información y has de ver si "Encaja" con tus necesidades.

Esperamos que este artículo haya sido de vuestra utilidad.


Alfredo Moreira Sánchez

Motor Mijas SL


(C) Aviso legal:

Todos los derechos reservados. No se permite la reproducción total ni parcial de las imágenes o textos de esta página web sin la autorización previa de Motor Mijas SL.

El material puede estar registrado y protegido, además, por derechos de autor o de reproducción. La entidad gestora de los derechos de reproducción en España es MOTOR MIJAS SL.

Las imágenes pertenecen a sus respectivos propietarios.











10 vistas0 comentarios