top of page

El Diesel ¿Contamina más o menos que la Gasolina?

He aquí el gran dilema, tengo un diesel o estoy pensando en adquirir un vehículo y los diesel están demonizados. ¿Que hago? ¿Mal vendo mi diesel corriendo? ¿Me compro un gasolina por que el diesel es malo?.

Permitanme, amables lectores, que les arroje, no solo la opinión, sino algunos datos para ir aclarando, este tema tan complejo, como lo de matar moscas a cañonazos.

¿En que se diferencian, principalmente, un motor diesel y un gasolina?

Ambos motores tienen un funcionamiento muy parecido, pero para empezar, una temperatura de ignición diferente, es decir, los motores gasolina necesitan bujias, para que una chispa comienze el encendido y en los diesel no, ya que en los diesel, mediante la compresión del aire de la cámara, se genera una temperatura, que provoca la auto ingnición del combustible.

Debido a esta principal característica, los motores diesel, tienden a ser algo más pesados ya que necesitan cámaras, bloques más robustos, tanto para la compresión, como por la diferencia de temperaturas internas de funcionamiento.

Sin ir mucho más allá en términos técnicos y para que no se me aburran:

La razón por la que un coche diésel ofrece una mejor economía tiene que ver con la relación de compresión. Cuanto mayor sea la relación de compresión, mejor es la eficiencia del ciclo.

La relación de compresión de un motor se refiere al grado en que los gases se pueden comprimir en el cilindro del motor. Una alta relación de compresión es lo que más anelan los ingenieros ya que gracias a ella se crea una mayor temperatura, una mayor evaporación y la mezcla se aire y combustible es más homogénea.

Hablemos de contaminación:

Los automóviles generan en 18% del CO2 que se produce en el mundo y son responsables del 10% de la contaminación a nivel global, tal y como se indica en el estudio del Institut de Ciènces de la Terra Jaume Almera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y encargado por la Fundación Gas Natural. Esto nos deja entre un 80 y 90% del resto de emisiones, del cual son responsables, entre otros, la generación de energia eléctrica, transporte de mercancias, aviones, barcos etc etc.

¿Por que entonces se habla tanto de la contaminación?

Efectivamente, la combustión de diesel, además de CO2, genera otras particulas entre ellas NOX denominadas particulas en suspensión, por que principalmente, estas no suben a otras alturas/capas de nuestra atmosfera, sino que se quedan al nivel de donde habita el ser humano, pero es aquí donde lanzo el primer dardo:

1.- Los vehículos diesel más modernos, equipados con DPF, ADblue y otras tecnologías, eliminan las emisiones de estas partículas en un alto porcentaje. Los que cumplen con la norma EU5 en adelante, son extremadamente respetuosos con el medio ambiente.

2.- Tambien, los vehículos diesel tienen entre un 30 y un 60% dependiendo del fabricante y modelo, de menos emisiones de Co2 en comparación con los motores gasolina, el Co2 no se queda en suspensión, no lo notamos tanto de forma directa, pero, lo cierto es que el Co2 va a parar directamente a la capa de ozono y otros modelos teóricos propuestos sugieren que más del 40 por ciento del CO2 producido por los combustibles fósiles va a parar al océano Antártico, que en cualquier caso, los efectos del Co2 son devastadores para la capa de ozono y el calentamiento global. Por ende, para la supervivencia en nuestro planeta, de nuestra y las demás especies.

Entonces, ¿Es malo o es bueno el diesel?

Mi opinión, ni todo es tan bueno ni tan malo como se quiera decir, en el término medio, como todo en esta vida, está la virtud.

Si usted hace menos de 10000KMS al año y de esos 10000Kms casi todos son en ciudad, pues como siempre, desde que existe el automóvil moderno, debe pensar en un gasolina, salvo que quiera comprar un SUV, Monovolumen, 7 o más plazas, que por tipo de mecánica, son poco eficientes, caros y con altos consumos y emisiones, por lo que debe de contemplar un diesel. O puede, que dependiendo del SUV que busque y el presupuesto, pueda adquirir un modelo híbrido.

Si hace más de 10000KMS al año generalmente por autovía, cómprese un diesel, moderno, de norma EU5 en adelante, a pesar del gobierno y del asustador de turno, siguen siendo respetuosos con el medio ambiente y le darán prestaciones por bajo consumo.

Mientras no haya híbridos asequibles, con mejores consumos o eléctricos también asequibles y con más autonomia, no hay otra forma de obtener movilidad a un precio que sea sostenible con nuestra economía y medio ambiente.

Si además tenemos en cuenta que nuestro país produce gran parte de su electricidad con energia atómica y la quema de combustibles fósiles como el carbón, gas o petróleo ¿Para que quiero un eléctrico que no contamine donde estoy yo si estoy contaminando más de forma indirecta que con un diesel de 20 años?

Espero que les haya servido de ayuda, en cualquier caso, estoy a su disposición en el email info@motormijas.com para cualquier consulta.

Gracias por leerme.


Alfredo Moreira Sánchez

Administrador Motor Mijas SL

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page