• Motor Mijas SL

¿Dónde es más caro (y más barato) pasar la ITV en España?

Las diferencias de precio entre comunidades autónomas pueden llegar a ser casi del 100% en el caso de los turismos diésel.



Cada año se realizan en España unos 20 millones de inspecciones técnicas de vehículos (ITV), obligatorias cada cierto periodo para garantizar que sus condiciones son las adecuadas para circular con seguridad. Un trámite que, sin embargo, no tiene el mismo coste para todos los españoles, ya que se producen diferencias importantes en las tarifas dependiendo de las comunidades autónomas donde se realicen.

Así lo ha confirmado el último informe al respecto de Facua-Consumidores en Acción correspondiente al pasado año, que refleja diferencias de precios entre las autonomías que pueden llegar casi al doble en el caso más evidente: una inspección a un turismo diésel de menos de 1.600cc realizada en Extremadura (34,35 euros) frente a la misma gestión en Madrid (56,66 euros).

El precio medio de la ITV en España durante 2018 se fijó en 34,82 euros para los coches de gasolina (con un incremento del 1,2% respecto al año anterior), de 42,5 euros para los de gasóleo (1% más) y 19,71 euros para las motocicletas (con un descenso del 2,11%). Los precios del estudio de Facua incluyen los impuestos correspondientes en cada caso, pero no la tasa fijada por la DGT para el trámite, que es siempre de 4,10 euros.

Las autonomías con los precios más bajos para los turismos de gasolina durante 2018 fueron Andalucía, Murcia y Extremadura; en el extremo contrario, como las más caras, figuran Ceuta, el País Vasco y Cantabria. Por lo que se refiere a las motos, en Melilla se pagan 13,37 euros por inspección, mientras que en Madrid la cantidad es casi el triple, 36,05 euros.

La comunidad de Madrid tiene liberalizado el servicio de ITV y, en consecuencia, la administración autonómica no regula los precios. Según los datos de Facua, esta circunstancia, lejos de abaratar el coste para el usuario, lo incrementa: un 16% por encima de la media para los coches de gasolina (40,40 euros) y el 34,7% para los diésel (56,66 euros).

En el resto de las autonomías la explotación de las estaciones se realiza mediante un régimen de concesión pública, en Andalucía, Asturias y Valencia directamente a cargo de la administración. Se trata de un detalle importante, puesto que en el caso de las estaciones públicas, al tratarse de tasas y no de precios de empresas privadas, no se les repercute el IVA.

Facua señala igualmente que existen diferencias apreciables en la definición de las tarifas dependiendo del tipo de vehículos. En Extremadura, por ejemplo, se cobra una tarifa única para todos los turismos independientemente de su combustible o cilindrada; por el contrario, Andalucía cuenta con un sistema complejo que distingue precisamente entre el cubicaje del motor y si es gasolina o diésel. Por ello, se denuncia una “enorme heterogeneidad en el modo en que cada comunidad fija las tarifas de ITV”, pese a que las inspecciones están reguladas por el Real Decreto 920/2017 aplicable a toda España.

Estos son los precios medios por autonomía y tipo de vehículo vigentes en España durante 2018, sin que por el momento se hayan conocido cambios con la entrada del nuevo ejercicio.


Vía El Motor, suplemento de EL PAIS

20 vistas